Menu

Los cursos de la Universidad Popular

Los cursos

SOBRE LA UNIVERSIDAD POPULAR

La U.P. es un proyecto de desarrollo cultural municipal, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura

La U.P. desarrolla tres programas:

Cursos y Talleres: tanto intensivos como de larga duración para adultos y niños, relacionados con las artes plásticas, danza y expresión corporal, habilidades, literatura, historia, recuperación de tradiciones, música, etc.

Educación Básica de Adultos con dos áreas:

Formativa (cursos de octubre a mayo y diferentes niveles)
Formación complementaria. Actividades de duración variable, lúdicas y formativas.

Programa de Actividades que cuenta con: teatro, exposiciones, conciertos.

Además ser participante de la Universidad Popular te da derecho a realizar otras actividades programadas durante todo el curso.

SOBRE LOS CURSOS

Los cursos ofertados por la Universidad Popular estarán sujetos al Seguro de Responsabilidad Civil que tiene contratado el Ayuntamiento de Almansa.

Por matricularte en cualquiera de los cursos de la Universidad Popular de Almansa puedes solicitar tu carnet Club Cultura con el que obtendrás ventajas en los espectáculos programados por la Concejalía de Cultura.

Cuando por algún motivo haya que proceder a la suspensión de alguna de las clases programadas, la Universidad Popular intentará recuperar el mayor número de clases no impartidas. Pero si, a pesar de ello, no se pudieran recuperar las clases, la Universidad Popular se compromete a la devolución proporcional de la tasa, cuando las clases no recuperadas supere el 40% de las programadas.

Comienzo de las clases: el lunes 2 de octubre de 2017

 

Inscripciones

SOBRE LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Del 11 al 15 de septiembre: Preinscripciones

18 de septiembre: Sorteo a las 10’00 h. (Sólo se realizarán matrículas por la tarde)

Del 18 por la tarde 22 al mediodía: Formalización de matrículas y pagos

SOBRE LOS HORARIOS DE INSCRIPCIÓN

Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes)

Tardes: de 18:00 a 20:30 horas (de lunes a jueves)

SOBRE LAS NORMAS DE INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se realizarán en el Teatro Regio.

Para realizar la inscripción es obligatorio aportar todos los datos que figuran en el DNI. En caso de falsedad de datos en niños que no tienen obligación de DNI, se anulará la inscripción.

No se admitirá ninguna matrícula si falta alguno de los datos.

Solo se podrán realizar matrículas en grupos que no coincidan en horario. En caso de efectuar preinscipción en grupos coincidentes, se anulará la matrícula en todos.

En los cursos por niveles sólo se puede realizar la inscripción en un nivel. Los cursos de NIVEL II (avanzados) son para participantes que hayan realizado el NIVEL I (iniciación) o tengan conocimientos de la materia impartida.

En la modalidad de cursos de Yoga, Pilates y Educación Postural, sólo podrá inscribirse en uno de ellos antes del sorteo.

Cuando de un curso o materia se ofrezcan varios grupos con diferente horario, sólo se admitirá la inscripción en uno de ellos.

En ambos casos, la realización de la inscripción en más de un grupo supondrá la anulación de la matrícula en todos.

Solo se admitirá una segunda inscripción en otro grupo de la misma materia, una vez realizado el sorteo.

Para comodidad de los usuarios, los días de mayor afluencia, se entregarán números de orden, media hora antes del comienzo de las inscripciones. Con cada número sólo se podrán realizar un máximo de 2 inscripciones. No se admitirán inscripciones sin número de orden.

El 18  de septiembre, a las 10h, se realizará un sorteo en los grupos con número de inscripciones superior a las plazas ofertadas. Este día se realizarán inscripciones sólo en horario de tarde. Los admitidos figurarán en listas en el tablón de anuncios de Casa de Cultura y Teatro Regio.

Las listas que aparecen son exclusivamente las de los grupos que se han sorteado. Los grupos que no aparecen, NO han ido a sorteo, por lo que pueden se puede efectuar el pago y realizar la matrícula hasta completarse.

Una vez comenzado el curso académico sólo se admitirán matrículas en los cursos con vacantes y siempre que la persona interesada pueda adaptarse al momento formativo que haya alcanzado el grupo.

MODO DE PAGO

La inscripción se realizará en un sólo pago. Sólo se abonará en dos plazos (septiembre y enero) las matrículas de los cursos de larga duración (octubre a mayo), a partir de 75€.

Se realizará del 18 de septiembre por la tarde al 22 al mediodía, en el Teatro Regio. Los medios disponibles serán.

a) En efectivo.

b) Con tarjeta de crédito (solo en septiembre)

c) Mediante transferencia bancaria (solicitando el número de cuenta en el Teatro Regio)

BONIFICACIONES

Las bonificaciones no son acumulables.

Cualquier persona que se inscriba puede tener derecho a deducciones en los siguientes casos:

Se procederá a la bonificación en los importes de las tasas de los cursos a hermanos, menores de edad, pagando el importe íntegro el primer hermano, el 50% el segundo hermano y la matrícula gratuita el tercero. Las matrículas se abonarán en orden de mayor a menor importe. Solo se relaiza la reducción en el primer curso.

A todos los miembros de una familia numerosa, se les aplicará una reducción del 50% de la cuota.

A todas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % se les aplicará una reducción del 25 % de la cuota.

Para la aplicación de bonificación por hermanos, familia numerosa y discapacidad es imprescindible presentar el carnet acreditativo y en vigor.

De acuerdo con la Ordenanza fiscal C.8, Artículo 5, Punto 2, Epígrafe 1, Nota 3 del Ayuntamiento de Almansa, se aplicará una reducción del 50 % de la cuota a todas aquellas personas empadronadas en nuestra localidad -1 año mínimo- inscritas en los cursos-talleres de la Universidad Popular que acrediten estar en situación de desempleo de larga duración –mínimo 6 meses- y sin prestación. También se beneficiarán de este descuento las unidades familiares con todos sus miembros desempleados de larga duración con hijos hasta 18 años.

Las solicitudes se tramitarán en la Secretaría de Casa de Cultura
Deberán hacer efectivo el abono del 50% en el periodo de inscripción.
La bonificación nace en el momento de formalizar la matrícula y para todo el curso, por lo quesi se produce baja voluntaria no procede a la devolución del importe.

En aquellos casos en los que lo considere aconsejable la situación-socio-económica de la familia o situaciones de otra índole el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Almansa podrá aprobar tarifas reducidas hasta el 100% de la misma. 

 

 

Modificación o suspensión

SOBRE LA MODIFICACIÓN O RESOLUCIÓN DE CURSOS

La U.P. se reserva el derecho de modificación o resolución de un curso o taller:

a) Será modificado o no dará comienzo, el curso que no contara con el 75 % del número máximo de matrículas establecidas para dicho curso, salvo en los que se indica que es imprescindible el 100 % de la matrícula para su realización. En estos casos se procederá a la devolución de las tasas abonadas.

b) Si durante el desarrollo de un curso, el número de participantes matriculados descendiera por debajo del 50% del número máximo de plazas establecido para ese curso ó la U.P. comprueba que la asistencia al mismo está por debajo del 50 % en 3 sesiones consecutivas, se procederá a la resolución del curso. En ambos casos se procederá a la devolución de las tasas correspondientes al período lectivo no impartido.

Bajas y devoluciones

SOBRE LAS BAJAS Y DEVOLUCIONES

Cuando una persona desee darse de baja en un curso, presentará por escrito el comunicado de baja en la secretaría de la Universidad Popular, con el consiguiente registro administrativo.

Se producirá baja automática cuando, habiendo optado por el abono en dos plazos, el segundo pago no se efectúe antes del 31 de enero.

Sólo se devolverá la tasa de un curso cuando la persona inscrita presente el comunicado de baja por escrito antes de que dicho curso comience.

Las bajas producidas una vez comenzado el curso no tendrán derecho a devolución de tasas, excepto en lo indicado en el apartado b) del apartado anterior sobre la modificación o supresión de cursos.

Datos de la U.P. en el curso 2015-16

DATOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR EN EL CURSO 2015-2016

En el curso 2016-2017 formalizaron matrícula en esta Universidad Popular, un total de 1412 participantes en los 105 grupos formativos ofertados, desde los infantiles de 4 años hasta los específicos de Personas Mayores.

En el curso 2017-2018 la Universidad Popular oferta 104 grupos formativos con un total de 1638 plazas

Monitores voluntarios

Tú puedes leer este programa, pero a tu lado tienes personas que no lo pueden hacer...¡Anímalos a que aprendan!. Te proporcionamos todo el material y apoyo necesario durante el curso.Si quieres colaborar en el programa de Educación Básica de Adultos y compartir parte de tu tiempo, de octubre a mayo, ayudando a otras personas a continuar su formación, ahora puedes formar parte de los MONITORES/AS VOLUNTARIOS/AS