Menu

Teatro Principal

Breve historia

La primera referencia que tenemos del Teatro Principal de Almansa se encuentra en la sesión del Pleno municipal de 11 de marzo de 1867, en el que se aprueba la cesión de un local de 357 m2, sito en la calle del Olmo (hoy Cervantes); a la Sociedad Filantrópica de Almansa para que construya, a sus expensas, el teatro.

Este proyecto se materializó en los 3-4 años siguientes ya que, en el asiento catastral de la casa colindante, realizado el 7 de marzo de 1971, ya se cita el teatro.

El aforo era amplio, si tenemos en cuenta los estándares actuales, ya que en 1900 disponía de 525 localidades 

Las primeras actuaciones de las que se tiene constancia por la prensa de la época, son en las Fiestas Patronales de 1900 y fueron llevadas a cabo por la Compañía de Pablo Gorgé, talentoso cantante de ópera alicantino, que interpretó “El cabo primero”, “La viejecita” y “La buena sombra” de las que ofrecieron ocho funciones. Esta compañía ya había actuado con anterioridad ya que el mismo artículo de prensa señala que era una compañía conocida y estimada por el público almanseño.

Además de las compañías profesionales, el teatro acogió la participación de compañías de aficionados locales

La actividad en el teatro continuó y, al parecer, con cierto éxito ya que en 1919 el Ayuntamiento amonesta a la Sociedad Filantrópica por vender más localidades que las que permitía el aforo de la sala y, en 1920, se adquiere la casa colindante para agregarla al propio teatro.

Sin embargo, no se pudieron acometer las obras que el teatro necesitaba y en 1927, ante la declaración del estado de ruina del edificio y la indiferencia de los socios, la Sociedad Filantrópica acuerda ceder gratuitamente el edificio con todas sus dependencias y enseres al Ayuntamiento, con el fin de que sirviese para el levantamiento de un nuevo teatro.

En 1928 la Corporación almanseña nombra una comisión para ultimar el concurso que debería llevarse a cabo para la construcción de un teatro de nueva planta, que resultó quedar desierto. En esta situación tres empresarios almanseños ofrecieron construir el nuevo teatro, solicitando del Ayuntamiento que le cediera el Teatro Principal, en concepto de subvención, con la condición de poder hacer reformas y ofrecer representaciones, mientras se llevaba a cabo las obras del nuevo teatro. Esto se llevó a efecto pero tras la construcción del nuevo teatro, el Teatro Principal fue entrando en un prolongado declive utilizándose para algunos actos y proyecciones esporádicas o como sala de baile. 

En 1980, siendo alcalde Virginio Sánchez Barberán, el Ayuntamiento vuelve a recuperar la propiedad del Teatro Principal adquiriéndolo de la Sociedad José Rodríguez. En 1986 la Dirección General de Arquitectura y Vivienda encarga al arquitecto Alfonso Segovia Montoya, el proyecto de rehabilitación del teatro con cargo a los fondos del V Centenario del Descubrimiento de América. Pero fue el arquitecto almanseño Joaquín Alcocer López el que llevaría a cabo la rehabilitación del edificio adecuando el proyecto a la normativa vigente. En esta intervención se mantuvo la integridad de la sala con sus elementos más característicos, acometiéndose una profunda rehabilitación en accesos, dependencias y caja escénica; y haciendo el teatro más confortable para los 300 espectadores que podían acceder a su sala, o a los usuarios del taller y las dos salas de ensayos con que ha sido dotado en esta nueva época.

El Teatro Principal volvió a abrir sus puertas el 14 de junio de 1991 con la puesta en escena de la obra “Zelma” representada por el grupo almanseño ADIDAC.

Para conocer más consultar “El cine en Almansa en el siglo XX” de Emilia Cortés Ibáñez, editado por el Instituto de Estudios Albacetenses y disponible en las Bibliotecas Municipales.

Descargas

SOLICITUD TEATRO